Hoy nos ha visitado la abuela de Miriam para contarnos cómo vivió su infancia sin la mayoría de los aparatos eléctricos que hoy tenemos.
Lavaban a mano, fregaban de rodillas, cosían y reparaban las ropas. El trabajo de nuestras abuelas y bisabuelas ha sido muy duro.
Nos ha contado que en Mengíbar había cuatro fuentes que abastecían a todo el pueblo aunque en su casa tenían un pozo del que podían consumir agua. Además les servía de nevera en verano.
No había teléfono y las noticias urgentes llegaban en telegramas. No existía la televisión, pero el alguacil era el pregonero de los actos importantes del pueblo, con una trompeta convocaba a las personas para contarles las noticias. Aunque tenían menos comodidades que tenemos ahora, eran más respetuosos con el medio.
¡Gracias por venir a nuestra clase y compartir tu tiempo con nosotros. !
ABUELO DE MARIA DOLORES. (SEBASTIÁN BARAHONA)
Ayer tuvimos otro invitado de lujo, Sebastián Barahona, abuelo de nuestra compañera Mª Dolores. Tomamos apuntes y aprendimos palabras poco usuales hoy en día (candil, quinqué, caz...)
Nos ha contado que fue maestro de Mengíbar durante mucho años, pero que las condiciones de la escuela eran muy diferentes, no había baños, ni patio de recreo.
Nos ha enseñado a pregonar las noticias como lo hacía antes el enterrador del pueblo.
ABUELA DE MARÍA.
Hoy nos ha visitado Juani, la abuela de María.
Nos ha contado que vivía en una zona rural donde no había tiendas, ni colegio. Utilizaban animales (bestias) para desplazarse y para transportar los alimentos que compraban. Conservaban el pan en una orza durante cuatro o cinco días, y no se ponía duro. Un maestro fue a su aldea durante tres meses, en este tiempo aprendió a leer y escribir.
Nos ha encantado el candil y el carburo, en las casas había dos o tres lámparas de este tipo porque no existía la electricidad. Juani ha encendido un candil con aceite y una torcida de algodón cuya punta sale por el pico y es lo que se prende y da luz. Antiguamente se usaban más las lámparas de carburo porque era más barato e iluminaban más.
¡Muchas gracias por acompañarnos y compartir tus experiencias!!













